7

Fue ministra para el Desarme, para asuntos Eclesiásticos y sin cartera (1966-1973) y representó a su país, con distinción, como embajadora en la India.

 

Myrdal  encabezó la delegación sueca en el Comité de Desarme de Naciones Unidas desde 1962 a 1973 y escribió por entonces uno de los mejores libros sobre la carrera del desarme, “Desarme, realidad y utopía”.

 

En 1970 recibió, junto con su esposo Kart Gunnar Myrdal, el premio Albert  Einstein para la Paz, en 1972 escribió” El juego del desarme y Guerra, armamentismo y violencia cotidiana” y en 1981: ”Dinámica del desarme nuclear europeo”

 

Recibió, en 1982, El Premio Nobel de la Paz; Chairman Egil Aarvik, miembro del Comité para el Premio Nobel de la Paz, dio el discurso de presentación en la ceremonia en la que les fue otorgado el galardón a Alva  Myrdal y Alfonso Robles de México. Aarvik explicó que en el reconocimiento de estos dos líderes, destacados en el movimiento contra el armamentismo, el Comité quiso echar una mano a dicho movimiento.

 

Aarvik pertenecía a la parte más conservadora del espectro político pero él decía que en un punto todos podemos estar de acuerdo: “el  nombre de Alva Myrdal  ha llegado a ser un punto de unión para hombres y mujeres que estamos aferrados a la creencia de que en último caso la mente está obligada a triunfar sobre la materia”.

 

Myrdal no fue solamente una defensora de la razón sino que también en sus escritos y en todas las actividades fue una de las más brillantes profesionales. Tan brillante fue su trayectoria en todas sus misiones, tantos los galardones recibidos que Aarvik tiene la im

Nº 142MARZO - 2005

Alva Myrdal (Suecia): 1982

Alva Myrdal (1902-1986). Ministra del Gobierno y diplomática. Política persuasiva y radical, así como polemista pública sobre temas de política de seguridad social y los derechos de la mujer. Como más se la recuerda es por sus esfuerzos internacionales para conseguir el desarme y la paz, por ejemplo como jefa de la delegación sueca en la Conferencia de Ginebra sobre el desarme en 1962-1973. Ocupó muchos cargos internacionales con la ONU y la UNESCO. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1982. Casada con Gunnar Myrdal, Premio Nobel de Economía, con quien fue coautora de la influyente obra “Crisis in the Population Question” en 1934.

 

Nació en Uppsala y murió en Estocolmo. (Estuvo vinculada desde muy joven al Partido Social Demócrata, participó activamente en la lucha contra el armamentismo y se interesó por los temas sociales. Su compromiso social venía desde 1930, cuando ella jugó un papel destacado en el desarrollo del estado de bienestar sueco. Fue una luchadora incondicional por la liberación de las mujeres y la igualdad de derechos.

 

La primera mujer que llegó a ser directora del departamento de Ciencias Sociales de la U.N.E.S.C.O (1951-1955).

presión de que ella no había reconocido esto porque a él le puntualizó, “Yo no he tenido mi primera importante posición hasta que no tuve cuarenta años”. La carrera de su marido, Karl Gunnar Myrdal había tenido prioridad muchas veces aunque a ella se le habían ofrecido altos puestos.

 

De todos los honores que ella había recibido, Alva consideraba el Premio Nobel de la Paz como “la cúspide” pero le confió sin embargo a Aarvik que el “Premio del Pueblo de Noruega” fue el más querido en su corazón ya que en 1981, cuando fue nominada una vez más para el Nobel y el Comité dio el premio al Alto Comisionado para los Refugiados, hubo tal cantidad de críticas en Noruega que suscitó un movimiento popular que recaudó sesenta mil dólares los cuales le fueron entregados como Premio del Pueblo Noruego. La ceremonia que tuvo lugar en el ayuntamiento de la ciudad de Oslo en febrero de 1982 le emocionó profundamente.

 

Aarvik refirió lo que Myrdal  dijo al aceptar el Premio Einstein de la Paz: “Nunca, nunca, a pesar de la desilusión, acepté renunciar a nada de lo que me propuse. Éste es mi mensaje hoy: no es digno de un ser humano el renunciar.” Aarvyk enfatizó  este mensaje, afirmando: no dudamos al pensar que será un éxito este año la reunión de desarme de Naciones Unidas. Dijo, también, que el Comité  tenía intención de que el futuro Premio de la Paz iría para “la gente que no estaba satisfecha solamente con llamar la atención para conseguir alarmar sino para la gente que también dedicaba su energía y su habilidad para cambiar la opinión”.Ciertamente así era Alva Myrdal.

Alva Myrdal *1902, † 1986Pulsar el símbolo para ir a la página anterior

IR A LA PRIMERA PÁGINA