• Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón

ARTÍCULOS Y TEXTOS RELACIONADOS CON LA NOVIOLENCIA

INDICE DE ARTÍCULOS

1.- ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL APRENDER DE LA HISTORIA?


2.- REFLEXIONES EN TORNO A LA NOVIOLENCIA (I)


3.- REFLEXIONES EN TORNO A LA NOVIOLENCIA (II)


4.- REFLEXIONES EN TORNO A LA NOVIOLENCIA (III).


5.- EL SER Y EL HACER NOVIOLENTO

6.- MODELOS DE DENUNCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL


7.- REFLEXIONES EN TORNO A AHIMSA


8.- DIFERENCIAS ENTRE: PACIFISMO - NO-VIOLENCIA - DEFENSA NO-VIOLENTA y NOVIOLENCIA.


9.- OPRESIÓN = VIOLENCIA, LIBERACIÓN ≠ DEFENSA VIOLENTA

10.- DESOBEDIENCIA CIVIL

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL


11.- VIOLENCIA - NOVIOLENCIA 


12.-  REFLEXIONES EN TORNO

AL EJERCICIO DEL PODER


13.- Reflexión en torno a: UNA CULTURA DE PAZ, FRENTE A UNA CULTURA DE LA VIOLENCIA

1.- POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL APRENDER DE LA HISTORIA

EL PRECEDENTE DE LOS TANQUES RUSOS

La resistencia noviolenta a la invasión Rusa de Checoslovaquia


 "La invasión de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia la noche del 20 de agosto de 1968 cogió por sorpresa tanto al pueblo como a sus dirigentes. Fuertes razones ideológicas, económicas y geoestratégicas decidieron al Kremlin a lanzar esta operación, dirigida en nombre de la "asistencia fraternal", con el fin de instalar rápidamente un nuevo gobierno prosoviético, antes de que esta corriente perdiera su peso en el próximo Congreso del Partido Comunista Checoslovaco.

EL PRECEDENTE DE LOS TANQUES RUSOS
2.- REFLEXIONES EN TORNO A LA NOVIOLENCIA (I)


La NOVIOLENCIA (NV), no tiene referente en nuestra historia.


 El principal inconveniente o hándicap que nos Encontramos a la hora de difundir la NV es que no tiene referentes históricos a los que recurrir. Hay determinadas experiencias de lucha con prácticas NV, pero no se encuentra en la historia referentes a los que podamos recurrir, para el estudio y la demostración de que una sociedad basada en las prácticas y principios de la NV es posible. No hay más que ver los libros de historia para darnos cuenta de que la historia que conocemos es la historia de la violencia.


REFLEXIONES EN TORNO A LA NOVIOLENCIA (I)

3.- REFLEXIONES EN TORNO A LA NOVIOLENCIA (II)


Profundidad de la violencia. (1)

  Para que la NV. encuentre ese espacio de aceptación que necesita, para que sea vista como una alternativa posible y deseable, primero será necesario atravesar y presentar en sus múltiples aspectos, con toda profundidad, conocer las múltiples caras con las que se presenta la VIOLENCIA, esa violencia con mayúscula que atraviesa nuestra vida en conjunto. Presentar los múltiples mecanismos, las múltiples vías, las múltiples caras, con las que la VIOLENCIA se introduce en nuestra vida cotidiana, en nuestras relaciones sociales, en nuestros comportamientos. Primero será necesario descubrir cómo acabamos aceptando que nuestras relaciones sociales, se asiente en estructuras y comportamientos violentos. Hay quienes nos transmiten la convicción de que la violencia está inscrita en el corazón humano, que somos seres violentos por naturaleza y que por tanto es inevitable nuestra respuesta violenta. Sin embargo los psicólogos nos dicen lo siguiente:


PULSA AQUÍ PARA LEER MÁS

4.- REFLEXIONES EN TORNO A LA NOVIOLENCIA (III)


       Nuestro acercamiento a la Noviolencia nos obliga a atravesar en toda su profundidad la violencia.


La violencia es siempre de naturaleza criminal. El fin último de la violencia es la eliminación del adversario, aunque en un primer momento no sea ese nuestro deseo, lo cierto es que cualquier acción violenta, que recibe una respuesta violenta, genera a su vez otra acción violenta de mayor envergadura, y por consiguiente una mayor respuesta, entrando en la espiral de la violencia, de la cual es muy difícil salir, si no es con la eliminación de una de las partes en conflicto (por ejemplo: ver y analizar el proceso de la guerra en Siria, o la situación del pueblo Palestino). En el momento que tomemos conciencia de la violencia como un proceso de muerte que pervierte radicalmente mi relación con el otro, estoy obligado a rechazar cualquier tipo de justificación de la violencia. Toda lucha contra la violencia empezará con la toma de conciencia de la violencia como obstáculo para la reconciliación del hombre consigo mismo y con los demás. Cuando nos encontramos con la violencia es cuando nos damos cuenta de que “la verdadera vida está ausente”; y cuando rechazamos cualquier tipo de acomodación a ella es cuando podemos esperar “cambiar la vida” (Un buen ejemplo para luchar contra esta acomodación a la violencia, lo tenemos en estos días cuando:

PULSA AQUÍ PARA LEER MÁS

5.- EL SER Y EL HACER NOVIOLENTO


INTRODUCCIÓN. ALGUNAS PERCEPCIONES ERRÓNEAS DE LA NOVIOLENCIA


    1ª.- Con mucha frecuencia se confunde y se pone al mismo nivel la noviolencia y el pacifismo.


    2ª.– Cuando se habla de noviolencia, todos damos por sentado que sabemos a lo que nos referimos, por tanto, parece que no es necesario ni profundizar, ni estudiar ni prepararse para la noviolencia, pues ya la conocemos. Sin embargo los que practican la violencia, cada día se preparan para aplicarla con mayor éxito (ejércitos, bancos, políticos, empresarios, etc,)


    3ª.- Con mucha frecuencia se identifica la noviolencia con una serie de técnicas de lucha, por lo que muchas veces cuando la violencia no es posible, y el pacifismo es ineficaz, se espera que la noviolencia ofrezca las recetas eficaces para la lucha contra la injusticia.


    4ª.– A Gandhi, cuando pretendían rebatirle la posibilidad de aplicar la noviolencia, le decían: “Usted no puede enseñar la noviolencia a las masas. Eso es solamente posible para los individuos aislados, y sólo en raros casos”. Pero Gandhi respondió: Eso es un error. Si la humanidad no fuera habitualmente noviolenta, ya se hubiera destruido a sí misma hace muchas épocas. En el duelo entre las fuerzas de la violencia y de la noviolencia, estas últimas siempre resultan triunfadoras. La verdad es que no hemos tenido la suficiente paciencia para esperar, y aplicarnos con todo empeño a difundir la noviolencia entre la gente, como medio para fines políticos.   


    5 ª.- Se pretende que la noviolencia sirva para solucionar los problemas dentro de la sociedad capitalista, y esto no es posible, no se puede vivir la noviolencia dentro del capitalismo.

PULSA AQUÍ PARA LEER MÁS

6.- MODELOS DE DENUNCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL


https://www.elsaltodiario.com/planeta-desarmado/modelos-de-denuncia-y-desobediencia-civil

-----------------------------------------

     Se recogen aquí algunas reflexiones sobre personas de nuestro tiempo que no se callaron, arriesgando su seguridad y bienestar, sobre quienes cae todo el peso de la ley, y también mucha represión ilegal

   Desde la niñez hemos sido educados en la obediencia como valor que garantiza el buen funcionamiento general y nos evita, a la vez, el complicado ejercicio de tener que pensar y decidir uno mismo. No en vano la cultura cristiana que nos envuelve sitúa el comienzo del dolor y de todos los males en una desobediencia, comer la fruta prohibida, el pecado original. Hoy, las normas, la ley y la Constitución son consideradas poco menos que intocables cuando en realidad no deberían ser ni más ni menos que instrumentos para la convivencia que hay que cambiar cuando dejan de ser útiles al bien común.

   En nombre de la seguridad los estados se reservan zonas opacas, los secretos oficiales, materiales sensibles, fondos reservados, y deciden qué informaciones ocultar a la sociedad y por cuánto tiempo. Así mismo, sobre todo en las fuerzas y cuerpos de seguridad y en las instituciones fuertemente jerarquizadas se establece como principio la obediencia debida. Y cada vez es más frecuente que al firmar un contrato de trabajo tengamos que firmar también cláusulas de confidencialidad.

   En nombre de la seguridad los estados se reservan secretos oficiales, materiales sensibles, fondos reservados, y deciden qué informaciones ocultar a la sociedad y por cuánto tiempo

   ¿Debemos obedecer leyes sabiendo que son injustas? ¿Debemos mantener la boca cerrada cuando nuestra empresa trabaja fraudulentamente o viola los derechos de los consumidores? ¿Debe callar un periodista cuando le llegan informaciones de abusos de poder, o crímenes por parte del estado u otras corporaciones? ¿Debe un funcionario cumplir órdenes que violan los Derechos Humanos? Más allá del debate sobre obediencia o desobediencia debería centrarse todo en el ejercicio de la responsabilidad, personal, profesional y colectiva.

   Se recogen aquí algunas reflexiones sobre personas de nuestro tiempo que no se callaron, arriesgando su seguridad y bienestar, sobre quienes cae todo el peso de la ley, y también mucha represión ilegal. Merecen nuestra consideración y apoyo, como modelos para la construcción de sociedades más justas, informadas y protegidas frente al imperio de la ley, cuando encubre los abusos de los distintos poderes.

PULSA AQUÍ PARA LEER MÁS

7.- REFLEXIONES EN TORNO A AHIMSA


ORIGEN

     Procede del Sánscrito. Su raíz es la palabra “hims”. Hims, significa dañar, herir, matar, y se traduce como violencia. Esta raíz se convierte en la lenguas indoeuropeas en “himsa”, a la que se le añade el sufijo “a”, convirtiéndose en ahimsa, que le da un valor privativo, no dañar, no herir, no matar, y por tanto no violencia.


  Esta traducción no revela el profundo significado de ahimsa en sánscrito, que implica no sólo la acción, sino a la PALABRA, al DESEO y al PENSAMIENTO. Hay quienes traducen ahimsa como: INOCENCIA o PUREZA. 

PULSA AQUÍ PARA LEER MÁS

8.- DIFERENCIAS ENTRE: PACIFISMO - NO-VIOLENCIA - DEFENSA NO-VIOLENTA y NOVIOLENCIA.

 

     Podemos entender por PACIFISMO, una corriente de pensamiento que a nivel general, busca favorecer y estimular todas las condiciones para que la paz sea un estado y condición permanente de las relaciones humanas, tanto entre las personas como entre las naciones, Estados y pueblos. Como definición puede estar bien, sin embargo el problema y las diferencias pueden surgir a la hora de definir qué es la paz. Así pueden surgir como mínimo dos tipos de pacifismos, los pacifistas absolutos se oponen a todas las guerras y a cualquier forma de violencia; los pacifistas relativos asumen ciertas posturas respecto a los conflictos y las clases de violencia hacia los que manifiestan su oposición y crítica. 

PULSA AQUÍ PARA LEER MÁS

9.- OPRESIÓN = VIOLENCIA, LIBERACIÓN ≠ DEFENSA VIOLENTA

 

     El primer error cometido por los oprimidos o agredidos, es el de aceptar y hacer suyas, para alcanzar su defensa o liberación, las tesis y las prácticas del agresor u opresor. El opresor para ejercer su control sobre una persona o un colectivo, tradicionalmente ha recurrido a la violencia y a la fuerza, así ha conseguido que el oprimido, (persona, colectivo o el pueblo en general), acepte órdenes, leyes y normas dirigidas en contra de sí mismo y en contra de sus intereses, en beneficio de su opresor, siendo este el único medio, hasta ahora, conocido y utilizado por el opresor para conseguir sus objetivos.

PULSA AQUÍ PARA LEER MÁS

10.- DESOBEDIENCIA CIVIL

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL


      Es una pena que ante tantas injusticias y atropellos a los que nos someten los Gobiernos, no nos hayamos acordado del único arma que tenemos los ciudadanos para controlar los abusos de poder de los legisladores y así forzar a que las instituciones democráticas reencuentren sus verdaderas funciones, pues como decía Gandhi:" No es la ley quien debe dictar lo que es justo, sino que lo que es justo es lo que debe dictar la ley. Lo que debe inspirar al hombre su comportamiento no es lo que es legal, sino lo que es legítimo", por tanto ante tanta ley injusta la Desobediencia Civil, afirma Gandhi, es la afirmación de un derecho que la ley debería dar, pero que niega. Si la desobediencia criminal es efectivamente una amenaza para la democracia y puede conducir a la sociedad al caos, la desobediencia civil es, por el contrario, una garantía para una democracia auténtica. Si el gobierno debe velar para defender a la sociedad contra los abusos de los ciudadanos, éstos deben velar para defender la sociedad contra los abusos del gobierno.

PULSA AQUÍ PARA LEER MÁS

11.- VIOLENCIA - NOVIOLENCIA     



     No seríamos serios en nuestro acercamiento a la noviolencia, si no tomáramos la violencia en serio. La primera condición que debe satisfacer una doctrina de la noviolencia es la de haber atravesado en todo su espesor el mundo de la violencia;...hay que haber medido la anchura, la longitud, la profundidad de la violencia -su prolongación a lo largo de la historia, la envergadura de sus ramificaciones psicológicas, sociales, culturales, espirituales, su enraizamiento en profundidad en la pluralidad de las conciencias-, hay que practicar hasta el final esta toma de conciencia de la violencia, mediante la que exhibe su trágica grandeza. Entonces, pero sólo entonces, se hace posible plantear los problemas concernientes a la noviolencia. La realidad de la violencia debe ser, pues, aprehendida en toda su complejidad. Todo simplismo aquí se condena a sí mismo. La verdad del pacifismo es proclamar la inhumanidad de la violencia, pero su error es no haber sabido discernir por qué la violencia es tan inhumana”

PULSA AQUÍ PARA LEER MÁS

12.- REFLEXIONES EN TORNO

AL EJERCICIO DEL PODER

Mi pueblo tiene hambre

mi pueblo tiene sed
mi pueblo ya está harto
de aguantar al poder

Poder tiene el dinero,
poder tiene el "saber"
más, para el pueblo, sólo
ha quedado el deber

Maldito poder,
que abusas del pueblo,
arrojando cargas
robando derechos.

Son muchos los que han dicho
que quieren defender a
este pueblo oprimido
esclavo del poder.

Más, todos los que gritan,
cuando llegan al poder,

se olvidan de su pueblo,
viven la mar de bien.

Entonces me doy cuenta
que es malo el poder,
pues tiraniza al pueblo
y lo hace padecer

Tenemos que luchar
contra todo poder,
sin que llegue a crearse
otro nuevo poder.

Hasta que llegue el día
en que no haya poder,
que lo ejerza el pueblo
y que se reparta bien.

Sólo la unión del pueblo
la fuerza puede ser
que venza a los poderes
sin llegar al poder.

Maldito poder
que abusas del pueblo,
arrojando cargas
robando derechos.

PULSA AQUÍ PARA LEER MÁS

 13.- Reflexión en torno a: UNA CULTURA DE PAZ, FRENTE A UNA CULTURA DE LA VIOLENCIA


        Hace meses que iniciamos la reflexión en torno a los acuerdos de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Guerra (del Gobierno anterior), para introducir en las escuelas la educación militarista, camuflada de “Proyecto Conocimiento de la Seguridad y de la Defensa en los Centros Educativos”, (respaldado por el Congreso en marzo de 2018). Vemos en este proyecto, un intento más, de una burda manipulación de la formación de nuestros niños y niñas. Dado que es un tema, que aunque ahora parece estar en el cajón del olvido, pensamos que en cualquier momento puede volver a salir, y ya que nuestra reflexión está terminada, hemos decidido compartirla, pues los argumentos que se daban para implantar la educación militarista, no son nuevos y pensamos que siguen estando presentes en la mente de muchos políticos.

PULSA AQUÍ PARA LEEAR MÁS
Share by: